FANDOM

250px-Pac Man.svg

Pac-Man (パックマン Pakku Man?), también llamado Comecocos en España, es un videojuego arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco (basado supuestamente en la forma de una pizza con un trozo faltante), y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980.

Desde que Pac-Man fue lanzado el 21 de mayo de 1980, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegó a tener el Récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas de 1981 a 1987 y acabó con el dominio de Space Invaders, donde la 'acción predominante era shoot-em-up (disparar a todos)' para reemplazarla por un formato único, más humorístico y poco violento que gustó a muchísimas personas.

Índice Editar

  • 1 Origen del nombre
  • 2 Modo de juego
    • 2.1 Fantasmas
      • 2.1.1 Nombres
      • 2.1.2 Quinta fantasma
    • 2.2 Pantalla dividida
    • 2.3 Premios
  • 3 Ms. Pac-Man
  • 4 Acontecimientos históricos
    • 4.1 Juego perfecto
    • 4.2 Campeonato mundial
    • 4.3 30 Aniversario
    • 4.4 April Fools' Day
  • 5 Personajes
    • 5.1 Amigos
    • 5.2 Enemigos y rivales
  • 6 Otras apariciones
  • 7 Serie
  • 8 Clones
  • 9 Referencias
  • 10 Enlaces externos

Origen del nombre Editar

El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa paku (パク?), sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón (en inglés puck se pronunciaría parecido a pac en español), pero Midway lo modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense (y posteriormente otros mercados occidentales) debido a que la gente podría cambiar la «P» de Puck-Man, por una «F», formando una palabra procaz en inglés.

En España, este juego es popularmente conocido como Comecocos. Con este nombre, se anunciaba en televisión la versión para Atari 2600 a principios de los años 1980.

Modo de juego Editar

El protagonista del videojuego Pac-Man es un círculo amarillo al que le falta un sector, por lo que parece tener boca. Aparece en laberintos donde debe comer puntos pequeños (llamados «Pac-dots» en inglés), puntos mayores y otros premios con forma de frutas y otros objetos. El objetivo del personaje es comer todos los puntos de la pantalla, momento en el que se pasa al siguiente nivel o pantalla. Sin embargo, cuatro fantasmas o monstruos, Shadow (Blinky), Speedy (Pinky), Bashful (Inky) y Pokey (Clyde), recorren el laberinto para intentar capturar a Pac-Man. Estos fantasmas son, respectivamente, de colores rojo, rosa, cian y naranja. En el juego original (Puck-Man), los fantasmas se llamaban Akabei, Pinky, Aosuke y Guzuta. Los fantasmas no son iguales, así mientras Blinky es muy rápido, y tiene la habilidad de encontrar a Pac-Man en el escenario, Inky es muy lento y muchas veces evitará el encuentro con Pac-Man.

Hay cuatro puntos más grandes de lo normal situados cerca de las esquinas del laberinto nombrados en inglés «Power Pellets», y que proporcionan a Pac-Man la habilidad temporal de comerse a los monstruos (todos ellos se vuelven azules mientras Pac-Man tiene esa habilidad). Después de haber sido tragados, los fantasmas se regeneran en «casa» (una caja situada en el centro del laberinto). El tiempo en que los monstruos permanecen vulnerables varía según la pantalla, pero tiende a decrecer a medida que progresa el juego, y al cabo de muchas pantallas los puntos especiales no tienen ningún efecto sobre los fantasmas, con la excepción del nivel 6 en el que el efecto dura unos segundos más que en el 5.

Hay unos descansos entre algunas pantallas (entre la 2 y la 3, 5 y 6, 9 y 10 y posteriormente cada cuatro pantallas) en que se ven escenas humorísticas sobre Pac-Man y los fantasmas.

Además de comer los puntos, Pac-Man puede obtener puntuación adicional si se come alguno de los objetos que aparecen dos veces por pantalla justo debajo de la caja en el centro del laberinto de donde salen los monstruos. El objeto cambia cada pantalla o dos, y su valor en puntos aumenta, de forma que dos cerezas (el premio de la primera pantalla) valen 100 puntos, mientras que el último objeto, la llave, vale 5000.

Fantasmas Editar

Inicialmente, los enemigos de Pac-Man eran referidos como monstruos en el mundo arcade, pero pronto se convirtieron en fantasmas.

Los fantasmas están limitados por el laberinto de la misma manera que Pac-Man, pero por lo general se mueven ligeramente más rápido que el jugador, aunque se vuelven más lentos cuando se activan los puntos especiales de las esquinas y se ralentizan significativamente al pasar a través de los túneles a los lados del laberinto (mientras que Pac-Man pasa a través de estos túneles sin trabas). Pac-Man se ralentiza ligeramente mientras come puntos, permitiendo potencialmente a un fantasma perseguidor que le capture durante esos momentos.

Blinky, el fantasma rojo, aumenta su velocidad después de que un cierto número de puntos sean comidos (este número disminuye en niveles más altos). El acelerado Blinky es llamado extraoficialmente Cruise Elroy, aunque las opiniones difieren sobre los orígenes de este término.

  • Blinky. Después de que Pac-Man coma cierta cantidad de puntos, su velocidad incrementa considerablemente.
  • Pinky. Rodea los obstáculos al contrario de las manecillas del reloj.
  • Inky. No es tan rápido como Blinky pero actúa de manera errática así que es difícil predecir cómo va a reaccionar.
  • Clyde. Él no persigue a Pac-Man, sino que deambula sin una ruta específica.

Nombres Editar

Se ha dado a los fantasmas los siguientes nombres y apodos:

Color del fantasma Original Puck Man3 Pac-Man estadounidense
Personaje Traducción Apodo Tipo Personaje

alternativo

Apodo

alternativo

Personaje Apodo
Rojo Oikake (追いかけ) Cazador Akabei (赤ベイ) Tipo rojo Dinky Macky Shadow Blinky
Rosa Machibuse (待ち伏せ) Emboscador Pinky (ピンキー) Tipo rosa Romp Micky Speedy Pinky
Cian Kimagure (気まぐれ) Caprichoso Aosuke (青助) Tipo azul Stylist Mucky Bashful Inky
Naranja Otoboke (お惚け) Bobo Guzuta (愚図た) Tipo naranja Crybaby Mocky Pokey Clyde

Quinta fantasma Editar

En el juego Ms. Pac-Man apareció un fantasma diferente reemplazando al color naranja (Clyde). Este fantasma era de color morado y fue llamada Sue, siendo la primera fantasma femenina. Posteriormente, Clyde regresó a ser el fantasma en el juego.

Pantalla dividida Editar

El videojuego tiene exactamente 255 pantallas completamente jugables, siendo éste el mayor número que se puede expresar con ocho cifras en el sistema binario. Aunque, técnicamente, existe un nivel 256, si se llega a él la parte derecha de la pantalla aparece distorsionada con caracteres incongruentes y haciendo que el juego sea prácticamente injugable. Esto ocurre porque el contador de nivel (almacenado en un byte único) llega a 256 (cuando el máximo almacenable en un byte es 255, lo que produce un error de «overflow»). Entonces el programa trata de dibujar 256 frutas, lo que provoca la citada distorsión de la mitad derecha de la pantalla. Los entusiastas de Pac-Man se refieren a este nivel como el «Nivel final», el «Nivel de la pantalla dividida» (Split-Screen Level) o sencillamente como el final de Pac-Man.

Premios Editar

A lo largo del juego, Pac-Man puede encontrar diversos premios:

  • Nivel 1: Cereza 100 puntos.
  • Nivel 2: Fresa 300 puntos.
  • Niveles 3 y 4: Naranja 500 puntos.
  • Niveles 5 y 6: Manzana 700 puntos.
  • Niveles 7 y 8: Uvas 1000 puntos.
  • Niveles 9 y 10: Galaxian 2000 puntos.
  • Niveles 11 y 12: Campana 3000 puntos.
  • Niveles 13 al 255: Llave 5000 puntos.

En cada nivel aparecen dos veces los premios.

Si Pac-Man pierde una vida cuando aparece un premio, este desaparece a la vida siguiente.

Ms. Pac-Man Editar

En 1981 salió al mercado un videojuego para arcade llamado Ms. Pac-Man que también consiste en comer puntos pequeños y grandes dentro de un laberinto evitando a los fantasmas. La imagen de Ms. Pac-Man es igual a la de Pac-Man, también es un círculo con un sector faltante, solo que tiene un moño en la cabeza, un ojo cerrado y los labios pintados de rojo.